sábado, 18 de mayo de 2019

Amanda

- Pero claro! Soy un estúpido! - pensó Julio, e inmediatamente dijo en voz alta  - Enciéndete H630.

Un zumbido se escuchó en la habitación mientras una pantalla y alguna luces se iban encendiendo.

Julio había olvidado por completo el comando de voz para iniciar el sistema interactivo y el subidón de adrenalina, por el miedo, se lo trajo a la memoria.

Ahora sólo miraba la pantalla principal. Letras aparecían y desaparecían, hasta que finalmente apareció la imagen de una mujer joven.

- Hola Julio - le dijo.
- Hola Amanda. ¿Por qué me has despertado?
- Situación fuera de protocolo. Requiero decisión humana.

Julio recordó vagamente que algún entrenador había dicho que si la inteligencia artificial de la nave no podía resolver una situación, se los iba a despertar para que la resolvieran, y luego podrían volver a hibernar.

- ¿Cuál es la situación?
- Proyectando cámara exterior.
La pantalla dejó de mostrar la cara de la mujer y mostró sólo un cuadrado negro.

- No entien...- comenzó a decir Julio, pero se interrumpió a sí mismo cuando en la pantalla en donde  sólo se mostraba el espacio oscuro apareció una cápsula como la de él.
- La decisión involucra una vida humana. - dijo Amanda - ¿Qué debemos hacer?

Julio pensó por un momento.
- Zoom y control manual - dijo - mientras posaba los dedos sobre la pantalla.

Acercó el foco de la cámara y pudo leer en la cápsula "M-10111".
No sabía qué había ocurrido. ¿Pudo ser un meteorito que destruyó la nave y la cápsula salió eyectada? Las naves tenían incorporado un sistema anti colisiones, así que era poco probable.
Si la M-10111  se había estrellado contra un planeta o un asteroide, la gravedad del mismo habría retenido la cápsula.

- Dron de inspección - dijo.

Desde el techo de la nave se desprendió otra, mucho más pequeña, pero quedó unida a la principal por un cable. Con micro-propulsiones se fue acercando a la cápsula hasta poder tomarla con los brazos.
En frente de Julio y al lado de la pantalla principal se encendió otra, mostrando lo que cámara de vídeo del dron transmitía.

El dron recorrió toda la superficie de la cápsula con sus sensores. Parecía estar en perfecto estado, pero no era posible saber si su ocupante estaba vivo o no. El material de la cápsula no permitía que ninguna onda la atravesara. Tampoco servirían los sensores los de calor, pues un cuerpo hibernando está helado... o a la misma temperatura que uno muerto.

Julio estaba decidiendo si ordenar al dron a traer la cápsula cuando un pensamiento cruzó por su cabeza. Quizás haya sido uno de sus doctorados (específicamente el de Estadística y Matemática Aplicada), o quizás sólo sentido común.

- Amanda - dijo Julio - calcula la probabilidad de que dos cápsulas del programa "Fojas Cero" se encuentren en ésta fecha.
- La probabilidad es menor a uno en un billón.

Era lo que Julio esperaba escuchar.

El programa "Fojas Cero" había mandado todas las naves en diferentes direcciones. Mientras mas se alejaran de la tierra menos probabilidades de encontrarse unas con otras había. Y él había estado viajado 100 años a 10 kilómetros por segundo, como mínimo.

Y sin embargo, estaba ahí.

- Trae la cápsula - dijo -  voy a salir.

Amanda comenzó a recoger el cable, tirando lentamente del dron, que  su vez traía la cápsula en sus brazos.

Julio se dio vuelta, con la idea de dirigirse al armario de traje exterior cuando el destello de un recuadro azul apareció en la pantalla principal, mientras emitía un tenue pitido intermitente.

Al estar la cápsula más cerca de la nave, sensor de la misma había captado algo que los del dron no.  Julio volvió a mirar la pantalla, escudriñando casi píxel por píxel... y lo encontró: Un pequeño haz transparente salía de la cápsula, distorsionando la poca luz que le llegaba. De haber estado en completa oscuridad hubiera sido invisible.

- ¡Escape de gas! - dijo Julio, y se abalanzó sobre la pantalla principal, tomando el mando de los controles. Deslizó los dedos por ella rápidamente haciendo que el dron abriera los brazos y se impulsara hacia atrás, alejándose de la cápsula.

- Amanda, termina de recoger el dron - dijo Julio.

Por un momento, en ambas pantallas se vio la cápsula, hasta que la más pequeña se apagó indicando que el dron había llegado a su posición sobre la nave.

- Amanda, ¿hay daños en el dron?

La pantalla mostró en letras grandes "Analizando sistemas del dron", seguida de unos números que corrieron rápidamente de 1 a 100. Finalmente, aparecieron desde abajo de la pantalla las siguientes frases:
 - Todos los sistemas al 100%.
- Sujeción a la nave 4/4
- Contacto con la nave 8/10.

Al parecer dos de las placas de contacto del dron con la nave estaban dañados. O quizás simplemente sucios.

Los sistemas eran redundantes por dos y algunos hasta por tres veces, así que no representaba ningún problema por el momento, pero de todas maneras existía la posibilidad de salir a verificar, y en ésto estaba pensando Julio cuando en la pantalla principal la cápsula estalló en silencio.
A Julio parecieron salírsele los ojos de las órbitas.

- ¡Amanda, análisis de carbono! - dijo en un tono alarmante.
- Inexistente.

La cara de Julio pasó de la sorpresa a la preocupación. No había carbono, que es lo que compone a todo ser vivo, lo que significaba que no había habido nadie en la cápsula, pero ¡¿cómo!?

Julio empezó a intentar entender lo que había pasado, a sacar conjeturas, cuando la imagen de Amanda apareció en la pantalla e interrumpió sus pensamientos diciendo: - Retomando programa "Fojas Cero".

Entonces entendió que no quedaba nada por hacer y no podía perder tiempo estando consciente.

Volvió a su cápsula.

- Amanda, inicia proceso de hibernación.

Las luces y pantallas se apagaron, la cápsula se cerró y un gas anestésico la inundó.
El último pensamiento de Julio fue: "Podría haber sido yo..." instantes antes de dormirse y de que un líquido viscoso lo cubriera por completo.


2 comentarios:

  1. Me está gustando. Hay que revisar el texto por algunos artículos repetidos o inexistentes, pero me está enganchando...

    ResponderBorrar
  2. ¿Que pasó con el mes de junio?.... :(

    ResponderBorrar

Amanda

- Pero claro! Soy un estúpido! - pensó Julio, e inmediatamente dijo en voz alta  - Enciéndete H630. Un zumbido se escuchó en la habitación...